Víctor Novo Vázquez es jefe del Servicio de Sanidad y Producción vegetal de la Xunta de Galicia desde el año 2014.
¿Cuáles son las principales funciones del servicio de Sanidad Vegetal de la Xunta de Galicia?
Entre las labores asignadas a este servicio, dentro del área de sanidad vegetal, se encuentra la gestión del Registro de Operadores profesionales de Vegetales (ROPVEG), los Programas oficiales de Vigilancia de Plagas y de Medidas de Emergencia, los Planes de Acción autonómicos para la erradicación y control de organismos nocivos, la gestión de las ayudas de compensación en materia de sanidad vegetal, la aplicación y gestión da normativa relativa al Pasaporte Fitosanitario, el ROPO, los Programas Nacionales de Control Oficial de la Comercialización de Productos Fitosanitarios y de Control Oficial de la Higiene de la Producción Primaria Agrícola y el Uso de Productos Fitosanitarios (PF), las solicitudes de autorización excepcional de uso, ampliaciones de uso y autorizaciones de usos menores de PF, el control de ensayos agronómicos de PF y la tramitación de expedientes sancionadores en materia de sanidad vegetal.
En general, ¿cuál es la situación fitosanitaria del sector de la jardinería en nuestra Comunidad?
Uno de los problemas con el que nos encontramos habitualmente es que las empresas de jardinería que realizan tratamientos con PF de uso profesional desconocen su obligación de estar inscritas en el ROPO. Al llevar a cabo aplicaciones a terceros es obligada su alta en este registro, dentro del sector de tratamientos fitosanitarios, pues prestan servicios de aplicación por cuenta propia mediante equipos de tratamiento. Este sector se ha visto afectado fuertemente por la normativa fitosanitaria que regula el marco de acción para conseguir un uso racional y sostenible de los PF, el fomento de la Gestión Integrada de Plagas y de los preceptos regulatorios de la comercialización y el almacenamiento de PF.
En la actualidad, ¿cuáles son las plagas o enfermedades más preocupantes en el sector de la jardinería en Galicia?
Más allá de las plagas comunes que afectan habitualmente al crecimiento y desarrollo de las especies de jardín, es de destacar el lepidóptero Cydalima perspectalis que ataca al boj y que se ha extendido como especie exótica invasora, siendo un problema importante dado el grado de defoliación severa que produce. Es importante actuar en la primera manifestación tratando de eliminar la primera generación, recomendamos el empleo de la bacteria Bacillus thuringiensis en cuanto vemos los primeros signos del ataque de esta plaga. Es importante destacar que el REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2019/1702 DE LA COMISIÓN de 1 de agosto de 2019 introduce como plagas prioritarias muchos organismos nocivos (Agrilus anxious y A. planipennis, Anoplophora sinensis y A. glabripennis, Aromia bungii, Rhagoletis pomonella o Spodoptera frugiperda, por poner un ejemplo, a parte de la conocida Xylella fastidiosa), que tienen como vegetales hospedantes géneros como Betula spp, Prunus spp, Acer spp, Platanus spp, etc que tienen una amplísima difusión en nuestros parques y jardines.
La globalización puede provocar la llegada de plagas o enfermedades foráneas, como está pasando en numerosas ocasiones, como el picudo rojo de las palmeras, trioza o xylella. ¿Cómo se podrían evitar o frenar estas situaciones?
Es complicado dada la globalización actual en los intercambios de personas y mercancías, pero resulta fundamental que como sociedad estemos concienciados de la importancia de seguir los protocolos establecidos. Es fundamental que los profesionales estén formados, avisen ante cualquier sospecha, lleven una trazabilidad correcta y actúen con rapidez ante este tipo de plagas.
La nueva propuesta del Reglamento de la Comisión de la UE sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios, publicada el 22 de junio de 2022 amenaza con prohibir en espacios no agrícolas el uso de todos los pesticidas en áreas sensibles ya sean sustancias químicas o biológicas, incluso las de bajo riesgo. ¿Cómo se debe adaptar el sector ante este nuevo escenario, para hacer frente a las plagas, enfermedades y control de la vegetación espontánea en los espacios verdes?
Es una propuesta para un futuro reglamento. En ella se contemplan dos opciones en el ámbito no agrícola, aún por debatir en el seno de la Comisión Europea. El objetivo es reducir en un 50 % el uso de plaguicidas y el riesgo derivado de su utilización antes del año 2030. Una de las opciones sería prohibir el uso de fitosanitarios en todas las zonas sensibles, la otra opción sería prohibirlo en parques, jardines y zonas verdes. En ambas esta prohibición de uso maximizará los beneficios vinculados con la salud y el medio ambiente. En cuanto a las prohibiciones, la normativa siempre introducirá excepciones. Una vez se defina este futuro Reglamento habrá que valorar las novedades que introduce, por lo de ahora aún es pronto para poder actuar.
Aunque esta medida no se llegue a tomar hay que ser consciente de que en un escenario futuro cada vez vamos a estar más limitados en el uso de productos fitosanitarios. Es por ello que debemos de apostar por la Gestión Integrada de Plagas, algo que lleva la Unión Europea promulgando desde hace décadas. Debemos optar por variedades resistentes a enfermedades, técnicas culturales que eviten o minimicen los daños, rotaciones de cultivo, asociaciones beneficiosas de plantas, lucha biológica…
Y el empleo de las técnicas de endoterapia, que son técnicas más seguras que inyectan el producto directamente en el interior del vegetal, tendrían cabida dentro del nuevo escenario normativo?
El auténtico escenario normativo podrá verse una vez publicado el nuevo Reglamento, pero entendemos que las técnicas de endoterapia suponen menores riesgos de daño medioambiental y anteponen y preservan el impacto en la salud humana, por lo que seguramente son técnicas respetuosas y que seguramente estarán más extendidas en el futuro inmediato.
Desde Agaexar, detectamos que por la burocracia o el desconocimiento, hay muchas empresas y autónomos que no figuran inscritos en los registros de aplicadores de productos fitosanitarios. A modo de recordatorio, ¿en qué registros debe figurar de alta una empresa o autónomo que realice servicios de jardinería?
En el caso de que haga tratamientos fitosanitarios a terceros deberá constar en el ROPO en la sección de establecimientos de tratamientos. Para ello debe enviar por sede electrónica el formulario MR200B.
En cuanto al RETO, ¿nos puede explicar de una forma sencilla en que consiste y cómo llevar al día las transacciones y aplicaciones de los productos fitosanitarios?
EL RETO es un programa del Ministerio de Agricultura (MAPA) para el registro de las transacciones de productos fitosanitarios. En este programa las empresas de tratamiento deben anotar los PF que compran (especificando la empresa que lo vende y el producto en cuestión) y las aplicaciones que se realizan a terceros.
Observamos desde Agaexar que las empresas tienen dificultades en realizar inscripción en registros, o mantener los registros de transacciones al día. Sería muy beneficioso para el sector, impartir jornadas o formación específica para recalcar entre las empresas la obligatoriedad del cumplimiento de la normativa. ¿Lo veis viable desde la Administración?
Por supuesto. El Servicio de Sanidad y Producción Vegetal debe colaborar con el sector en las labores de formación y asesoramiento para que no haya dudas para el correcto funcionamiento de los registros administrativos. Es importante mantener estos registros activos y actualizados para evitar que existan declaraciones erróneas o confrontadas en cuanto al almacenamiento o el comercio de PF.
Y ya para finalizar, hemos encontrado en la web del servicio de Sanidad Vegetal de la Xunta de Galicia un boletín de avisos fitosanitarios publicado en noviembre de 2020. Desde la asociación, valoramos que sería muy importante rescatar la publicación de este boletín con carácter mensual, y difundirlo a través de todo el sector agrícola y no agrícola, para dar avisos fitosanitarios, de nuevas plagas o enfermedades, de cambios y cumplimientos de normativa, etc y que así los profesionales que operan en el sector puedan estar al día. ¿Como jefe del servicio, podríais recuperar la edición de este boletín?
El problema con el que se enfrenta la administración sanitaria actualmente es la escasez de efectivos humanos para poder llevar a cabo todas las labores administrativas derivadas, no sólo de nuestra legislación sino también de la europea. Actualmente las webs de las estaciones fitopatológicas, las denominaciones de calidad, etc, mantienen activas y actualizadas webs con avisos fitosanitarios, facilitándonos esas labores de prevención y de aviso. Sería fundamental contar con eso, pero a veces sería más oportuno centralizar la información sanitaria, velando para que estuviese actualizada y evitando múltiples entradas e informaciones duplicadas. La administración debería colaborar con entidades públicas o privadas ofreciendo ese servicio completo ya actualizado y al servicio del usuario final. En estos momentos nosotros no podemos llevar a cabo de forma eficiente esa labor.
Comentarios recientes