658 081 269 info@agaexar.gal

El proyecto del Grupo Operativo IDEAS plantea el control biológico de la plaga mediante el cultivo de una selección de plantas

23/11/2020Autor: GuíaVerde / IRTA

El Grupo Operativo IDEAS está desarrollando un proyecto para incrementar la presencia de los parasitoides y de los depredadores naturales del pulgón del melocotonero mediante el uso de cubiertas vegetales con plantas seleccionadas. De esta manera se pretende favorece el control biológico disminuyendo uso de fitosanitarios. Está previsto realizar pruebas piloto en las instalaciones de la empresa del Grupo Ametller Origen, Agrícola Maresme SXXI.

Este Grupo Operativo está coordinado por la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) y participa, además de Agrícola del Maresme SXXI, la Fundación Cajamar, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), la Cooperativa Surinver y la empresa Intersemillas. Como centros de investigación participan el IRTA, de Cataluña, el IFAPA de La Mojonera (Almería) y el IMIDA de Murcia.

Según señalan desde el IRTA, la información de esta experiencia permitirá establecer protocolos de manejo de plagas “más respetuosos con los enemigos naturales presentes en la finca, de tal forma que se pueda optimizar su aprovechamiento para el control del pulgón”.

La investigadora del IRTA Judit Arnó señala que «los resultados obtenidos en el proyecto permitirán profundizar en el papel que estas infraestructuras ecológicas, como son las cubiertas vegetales, tienen en la conservación de los enemigos naturales, y generará información sobre el funcionamiento de los agroecosistemas en el Mediterráneo». Además, añade, «la información generada servirá para mejorar los protocolos de control de plagas, haciéndolos más sostenibles y evaluando así los factores que limitan la adopción, por parte de los agricultores, de medidas de protección vegetal ambientalmente más sostenibles».

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad