658 081 269 info@agaexar.gal

ICL ha respondido a la invitación de la Asociación Gallega de Empresas de Jardinería, Agaexar, para organizar un webinar online sobre mantenimiento de planta ornamental y césped que ha suscitado gran interés entre los asociados y profesionales de áreas verdes gallegos. Tanto los responsables de Agaexar, como muchos de los asistentes, calificaron el contenido del webinar, impartido por Lorenzo Elorduy, responsable técnico de Áreas Verdes y T&L de ICL Iberia, como de un gran nivel técnico, felicitando al ponente y agradeciéndole la claridad en explicar los problemas del césped y la planta ornamental y las mejores soluciones para su mantenimiento.

Lorenzo Elorduy comenzó repasando los problemas de mantenimiento de la planta ornamental, los parterres y alcorque y setos y destacó la importancia de la correcta aplicación del Nitrógeno para un buen desarrollo de las plantas ornamentales. En este sentido, destacó la apuesta de ICL por los sistemas mixtos de fertilización, combinando un fertilizante de liberación controlada (CRF) como base del programa nutricional, junto con la fertilización convencional (solubles) a través del riego. De esta manera se es más eficiente y, por lo tanto, es mucho más factible alcanzar el potencial de crecimiento de la planta, consiguiendo mayor precocidad y calidad, mejor sanidad y efecto postventa y, no menos importante, menor perdida de nutrientes por lixiviación, siendo de esta manera mucho más sostenibles durante la producción de la planta y su mantenimiento.

Lorenzo Elorduy recomendó el uso de la tecnología que aporta Osmocote- Osmocote Topdress, que es la tercera generación de fertilizantes de liberación controlada de ICL, que combina seguridad, constancia y un patrón adecuado de liberación. También recomendó el uso de sus fertilizantes minerales mini-granulados Sierrablen Plus con tecnología Pearl®, que aporta fósforo reciclado a estos fertilizantes de liberación controlada de calidad superior. Sierrablen Plus incorpora Crystal Green® de Ostara, que proporciona el fósforo reciclado con Root-ActivatedTM, potenciando considerablemente el desarrollo de las raíces y favoreciendo un uso más eficiente de los nutrientes, en comparación con las fuentes de fósforo tradicional.

Mantenimiento del césped y tratamientos fitosanitarios

En segundo lugar, repasó aspectos del mantenimiento del césped como regeneraciones, resiembras, consejos de fertilización o variedades más interesantes para Galicia. Para regeneraciones y resiembras recomendó productos muy conocidos como Primo Maxx, PorTurf o Sportmaster SRF, así como toda una serie de técnicas agronómicas muy importantes como la limpieza de malas hierbas (herbicida Ready Germiplus), escarificados, recebos con arena o pinchados, etc. El responsable de ICL recordó, que también es muy importante la elección de una semilla adecuada para las resiembras de césped, el uso de abonos de liberación controlada (CRF), reduce las aplicaciones y las siegas, mejora la sanidad del césped y es más eficaz en la aplicación y retención del nitrógeno junto a la planta. Lorenzo Elorduy repasó también la oferta de mezclas de césped de ICL especiales para Galicia, destacando la nueva variedad de Bermuda RIO, que puede ser muy interesante para esa zona.

Por último, habló de los tratamientos fitosanitarios, que es necesario reducir cada vez más, dando consejos y alternativas para una buena sanidad de las plantas y el césped. En este aspecto destacó que cada vez hay menos oferta de fitosanitarios registrados para césped, recomendando los fungicidas Heritage e Instrata Elite, el herbicida Ready GermiPlus, el pigmento para césped Ryder y el regulador del crecimiento Primo Maxx. Además, dejó claro que hay que incluir en los programas de mantenimiento el uso de bioestimulantes como la gama Vitalnova, que son muy eficaces para mejorar la sanidad de la planta y reducir la presión de enfermedades.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad