658 081 269 info@agaexar.gal

El 17 de octubre se celebraron las “III Xornadas de Xardinería Galaico-Portuguesas” centradas en la Sostenibilidad y Jardines Públicos. El evento organizado por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal (GNP-AECT), la Associação Nacional de Empresas Florestais, Agrícolas e do Ambiente (Anefa) y la Asociación Galega de Empresas de Xardinería (Agaexar) se celebró en el Auditorio de la Cámara Municipal de Ponte de Lima.

La jornada arrancó con la presentación institucional, en la que las autoridades incidieron en la importancia que presentan las zonas verdes en los municipios, y el compromiso que tiene la GNP-AECT en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, estableciendo nexos de unión entre empresarios y ciudadanos de las dos regiones. A lo largo de tres años, la GNP-AECT ha apostado firmemente por la celebración de estas jornadas, contribuyendo a la dignificación y profesionalización del sector verde.

La primera jornada, centrada en los “Criterios para la selección del arbolado en el medio urbano” fue impartida por Domingos Manuel Mendes Lopes, director del Departamento de Ciencias Forestales y Arquitectura Paisajista de la UTAD. A través de una presentación amena y directa, expuso de forma muy clara los beneficios que presenta el arbolado en el medio urbano, e incidiendo en los criterios para seleccionar los árboles, teniendo en cuenta la altura, forma de la copa, desarrollo radicular, etc. Como referencia a todos los asistentes, nos dejó una referencia bibliográfica que todo personal técnico que deba seleccionar el arbolado urbano debería tener en cuenta (El Árbol en Jardinería y Paisajismo; Francesc Navés Viñas).

Tras un coffee break, la jornada continuó con tres ponencias. La primera de ellas fue impartida por Francisco Rodríguez Trinidad, biólogo y gerente de Técnica Arbórea Gallega-Artec, y trató sobre los “Riesgos asociados a las malas prácticas de poda”. Centrándose en los aspectos técnicos de la arboricultura, en las formas y etapas de crecimiento de los árboles, Francisco finalizó exponiendo casos frecuentes que podemos observar en nuestras ciudades, relativos a las malas prácticas de poda y al riesgo derivado de ellas.
A continuación, tomó la palabra Jaume Alagarda Nacher, presidente de la Federación Española de Empresas de Jardinería (FEEJ) y gerente de Sol I Vent Paisajes, para centrarse en “El papel de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en los jardines municipales”. Una presentación que repasó las fases de desarrollo de las pymes, desde el comienzo, pasando por la fase de crecimiento, hasta llegar a la fase de madurez. Muchas empresas llegan a la fase de madurez, otras se quedan por el camino, pero todas ellas sufren problemas que se presentan en la actividad diaria, como la falta liquidez, la competencia desleal, la burocracia, etc.


La última ponencia de la jornada técnica fue a cargo de Pedro Serra Ramos, Ingeniero en Silvicultura, presidente de ANEFA, y director de Projetos da Forestfin, Florestas e Afins y se centró en las “Salidas profesionales”. Repasó de forma brillante la problemática que presentan las empresas de jardinería y paisajismo para encontrar mano de obra cualificada. Como demandantes de empleo figuran muchos ingenieros y también personal sin cualificación. Trabajar en el sector de la jardinería está muy poco valorado, frente a otros trabajos como pueden ser de electricidad o de fontanería. Existe una demanda muy grande de personal formado y cualificado para desempeñar trabajos en el sector de la jardinería, y este es un problema que comparte Portugal y España.

Al finalizar las jornadas, tuvo lugar un networking lunch en el restaurante Clara Penha, para retomar fuerzas y continuar con una visita guiada al Festival Internacional de Jardines de Ponte de Lima, que celebraban su 15ª edición bajo la temática de “jardines del fin del mundo”. 11 propuestas procedentes de todo el mundo (China, Argentina, Portugal, España, Italia, etc.) expusieron sus versiones sobre la temática del concurso, jugando con elementos duros como estructuras, piedras, rocas, elementos de madera, etc., combinados con diferentes colores y texturas del material vegetal.
Gracias a todos los asistentes que han participado en este evento, y en especial, a la GNP-AECT, porque gracias a esta institución, las dos asociaciones representativas del sector de la jardinería en Portugal y Galicia, ANEFA y AGAEXAR, pueden establecer vínculos y trabajar de forma conjunta frente a problemas que afectan a las dos regiones. Ese es el camino a seguir, y la GNP-AECT es el puente de unión.

Compartir