658 081 269 info@agaexar.gal

Los sistemas de riego automático de uso en espacios verdes se pueden agrupar en cuatro: riego aéreo por aspersión; riego aéreo por difusión; riego localizado superficial y riego por goteo enterrado.

También es preciso hacer referencia al sistema de riego por superficie o por gravedad o a manta y riego manual a partir de bocas de riego con manguera o con dispositivos manuales.

 

Componentes de una infraestructura de riego automático

 

 

 

 

Con el objetivo de poder definir un correcto mantenimiento de una infraestructura de riego automático, es importante ordenar sus componentes:

  1. Emisores de agua para riego. Los emisores son los elementos principales de toda instalación de riego. Su correcta distribución, la optima presión de funcionamiento y su buen estado, harán que la instalación proporcione una buena distribución del agua (uniformidad de riego) y una pluviometría conocida. Los principales tipos de emisores que hay en las instalaciones de riego de los espacios verdes se pueden agrupar en los sistemas de riegos aéreos por aspersión y por difusión y los sistemas de riegos localizados superficial y enterrado.
  2. Bocas de riego. Las bocas de riego son elementos imprescindibles en cualquier instalación de riego aunque sea automática, ya que permiten hacer aportaciones puntuales de agua en caso necesario, como pueden ser las plantaciones, la limpieza de la vegetación, llenar de agua algunos elementos temporales u ocasionales, hacer aportaciones suplementarias de agua en puntos concretos o especiales, etc. Normalmente están situadas a no más de 40-50 m, para evitar manipular mangueras de más de 20-25 m para el jardín. Existen muchos tipos: para enterrar en el pavimento o en medio del césped, o para adosar a paredes, muros o columnas.
  3. Tuberías de riego. Las tuberías de riego son los elementos de unión entre la fuente de suministro de agua, las válvulas o bocas de riego y los diferentes emisores. Las tuberías de riego usadas en los espacios verdes, según su posición, se pueden denominar como tubería primaria, principal o primaria, tubería secundaria y tubería lateral o terciaria. [Más información en la NTJ 01I: Recomendaciones de proyecto de infraestructuras de riego].
  4. Cabezales de riego. El cabezal de riego está formado por el conjunto de componentes que permiten suministrar el caudal y la presión de adecuados para el correcto funcionamiento de la instalación de riego, además de proporcionar el agua suficientemente limpia y filtrada y cuando sea necesario incorporar los productos o abonos necesarios.
  5. Arquetas. Las arquetas o arquetas son los componentes de una instalación de riego que permiten proteger y alojar los equipos por debajo del nivel del suelo del jardín. La arqueta se una alternativa más económica y oculta a la opción de instalar los equipos en casetas o armarios por encima del nivel del suelo.
  6. Automatismos. Los automatismos utilizados en las infraestructuras de riego de espacios verdes son mecanismos o dispositivos que permiten la automatizaciones de los procesos de riego, mediante los programadores, válvulas y electroválvulas, decodificadores, cables y conexiones, estación meteorológica, sensores de lluvia, de humedad, de viento, de temperatura, de radiación, de salinidad, de presión, de nivel. [Mas información en la NTJ 04S Sistemas de control y gestión de instalaciones de riego].
  7. Dispositivos de telecontrol y telegestión. Los sistemas de telecontrol y telegestión de una infraestructura de riego permiten supervisar y controlar los procesos de riego a distancia e incluyen la unidad central de control, equipo convertidor de señal, equipo repetidor, programador y equipo de comunicación.

Información extraída de la NTJ 14R Mantenimiento de infraestructuras de riego. Esta Norma tecnológica de jardinería y paisajismo es válida para el mantenimiento y la conservación de las infraestructuras de riego de los espacios verdes.

La NTJ 14R tiene como finalidades las siguientes:

  • Establecer los objetivos generales de los trabajos de mantenimiento y de conservación de las infraestructuras de riego de los espacios verdes.
  • Definir los criterios generales de mantenimiento y conservación de las infraestructuras de riego de los espacios verdes.
  • Fijar la terminología relativa al mantenimiento y la conservación de las infraestructuras de riego de los espacios verdes.
  • Asistir y orientar a los responsables técnicos del mantenimiento y la conservación de las infraestructuras de riego de los espacios verdes.
  • Servir de base para programas de mantenimiento y de conservación así como para planes de gestión de las infraestructuras de riego de los espacios verdes.
  • Fomentar la calidad de las infraestructuras de riego de los espacios verdes.

Dirección técnica: Joaquim Bosch Bosch, ingeniero técnico agrícola.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad