658 081 269 info@agaexar.gal

El Observatorio AEPJP dirige hoy su mirada hacia José Luis Rodríguez, socio, consultor en sostenibilidad y profesor del Máster de Servicios Ecosistémicos de la Infraestructura Verde de la Universidad Politécnica de Madrid.

José Luis nos habla de la importancia de la Infraestructura Verde Urbana en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Nos recuerda también que estos objetivos nacen como un compromiso por parte de los países en alcanzar unas metas de sostenibilidad a nivel mundial.

“Las ciudades deben ser más verdes, más saludables, más habitables, más limpias, buscando una mayor riqueza más equitativa, en definitiva, buscando una mayor sostenibilidad”.

Con este compromiso por una mayor sostenibilidad, José Luis nos hace hincapié en la importancia de que todos valoremos el cumplimiento de estos objetivos, no sólo los gestores y técnicos, si no que también la población debe ser partícipe de esta evolución en la manera de cuidar de la naturaleza.

No en vano, la infraestructura verde urbana no deja de ser un servicio para la ciudadanía, y tal como explica en el vídeo: “Los servicios ecosistémicos de la infraestructura verde tienen un impacto fundamental en la salud de los ciudadanos”.

LOS 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

En el año 2015, la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Una guía que ofrecía a los países miembros un compromiso y una oportunidad. Un camino con el que mejorar la vida de la sociedad humana.

La Agenda 2030, se fundamenta en 17 metas clave para el desarrollo de las sociedades contemporáneas, 17 objetivos que marcan el recorrido a tomar por parte de las instituciones que gestionan nuestro sistema social.

  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar de toda la ciudadanía.
  4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
  8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
  13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad