658 081 269 info@agaexar.gal

Rombouts explica los beneficios de contar con este certificado MPS-ABC. GuíaVerde organiza un webinar gratuito sobre esta acreditación medioambiental

25/11/2020
Autor: GuíaVerde

El certificado MPS-ABC es un certificado de referencia en el sector de la horticultura ornamental que aporta además diversas funcionalidades que ayudan en el día a día a hacer las explotaciones más eficientes. Hablamos con René Rombouts, responsable de MPS para España y Portugal, quien explica las ventajas de este certificado. GuíaVerde organiza para el día 3 de diciembre un webinar gratuito sobre MPS-ABC, en el que se dará a conocer todos los detalles a aquellas personas interesadas en el mismo.

Este año MPS ha cumplido 25 años. ¿Cómo ha evolucionado el interés del sector por los certificados medioambientales? Y si miramos al futuro… ¿cuáles son los objetivos a corto y medio plazo de MPS?
En los últimos años hemos experimentado un crecimiento de la demanda de certificación medioambiental. Mientras que hace 25 años era un instrumento para compararse entre productores, cada vez más se está usando como un criterio para poder suministrar producto a clientes. A corto plazo vamos a implementar más herramientas en MPS-ABC para conocer mejor el impacto medioambiental en nuestro sector, por ejemplo, el llamado “Environmental Impact Indicator” y el “Horti-footprint”, que responden a la creciente demanda para conocer el impacto del producto en toda la cadena. Acabamos de lanzar nuestra aplicación nueva de registro, que necesita todavía un tiempo para que los usuarios acaben de acostumbrarse a ello e iremos aportando nuevas funcionalidades que serán de utilidad directa para los productores, por ejemplo, para comparar el consumo de los fitosanitarios entre diferentes fincas de una misma empresa.

“Con MPS-ABC, una empresa se puede comparar con otra -de forma anónima-, observando el consumo de un producto similar. Si su empresa sale peor parada, entonces está utilizando más fitosanitarios y fertilizantes que sus compañeros y, por lo tanto, incurre en más costes”

¿Qué supone para una empresa contar con el certificado MPS-ABC respecto a su competencia?
Contar con un certificado ABC ofrece varias ventajas. Comercialmente se abren muchas puertas a grandes consumidores de flor y planta, que ya cuentan con criterios de sostenibilidad. Un ejemplo concreto de esto son las empresas que se han comprometido con los objetivos de FSI 2020, que requiere algún tipo de registro y certificación ambiental para finales de 2021, en cuyo caso MPS-ABC es una excelente opción.

Otra ventaja es la reducción del impacto ambiental. Si una empresa quiere reducir su impacto en el medio ambiente, es importante saber cuál es ese impacto ambiental. Como decimos en los Países Bajos “medir es saber”. Con MPS-ABC tienes una excelente herramienta para ver qué fitosanitarios y fertilizantes se consumen, además de cuánta energía y agua. Con esta información, se puede comparar el impacto ambiental de un fitosanitario con otro, y si ambos son igualmente eficientes contra una plaga, podemos elegir el que tenga el menor impacto.

El certificado también aporta un control de costes. Los fitosanitarios y los fertilizantes suponen un coste importante para una empresa. Con MPS-ABC, una empresa se puede comparar con otra -de forma anónima-, observando el consumo de un producto similar. Si su empresa sale peor parada, entonces está utilizando más fitosanitarios y fertilizantes que sus compañeros y, por lo tanto, incurre en más costes. De esta manera tiene una buena herramienta para ajustar su consumo. Y si tiene dos o más fincas de producción, incluso puede hacer una comparación entre esas fincas y concluir, por ejemplo, que un responsable de finca usa más fertilizantes por metro que el otro. Por lo tanto, MPS-ABC no es solo una “licencia para poder comercializar”, sino también una herramienta para su propia gestión técnica y de costes.

Así, MPS-ABC es un certificado único por lo que respecta su funcionamiento y en ese aspecto no tiene competencia. Eso no significa que no exista una alternativa para los clientes que pueda cubrir sus necesidades. Pero es difícil afirmar que sea una alternativa real, porque esa solución en realidad aún no está en el mercado para las empresas del sur de Europa y, como nosotros los tuvimos, experimentará problemas en su implantación. En ese sentido, no tiene sentido correr riesgos y lo mejor es estar seguro apostando por MPS. Y en comparación con la alternativa, además MPS ofrece “una ventanilla única” para empresas del sector ornamental. Un vivero solamente trata conmigo como coordinador para iniciar su registro, para aclarar las dudas que surgen y para organizar los controles. Eso también es algo que nos diferencia. Otra ventaja de la “ventanilla única” es que podemos certificar un vivero en la misma visita con nuestro estándar de Buenas Prácticas Agrícolas, homologado por GLOBALGAP o un estándar social como MPS-Socially Qualified o Grasp.

 

Inscripción al webinar “MPS-ABC, la respuesta a la demanda internacional de un registro ambiental”

En enero de 2021 se van a dar una serie de cambios en el certificado MPS-ABC ¿cuáles son los más relevantes?
Uno de los cambios es que a partir de este otoño los usuarios están registrando cada aplicación por separado en un cuaderno de campo digital. Hasta ahora trabajábamos con el registro del consumo acumulado por periodo. Ahora se crea el plan de cultivo y se asigna un tratamiento a un cultivo en una parcela determinada. Esta obligación está recogida en el nuevo esquema de certificación.  También en 2021 la frecuencia de las auditorías y las muestras se basarán en un índice de fiabilidad o que será necesario que todos los productores tengan un plan de Manejo Integrado de Plagas (IPM). El plan de MIP incluye una descripción de plagas por cultivo, así como registros de controles y medidas preventivas realizadas.

¿Cuántas empresas españolas y portuguesas tienen ya sus certificaciones? ¿También es posible obtener soporte para la puesta en marcha en la propia empresa del cliente?
El número de participantes ha vuelto a aumentar significativamente en el último año, una tendencia que hemos visto desde hace unos años. Ahora tenemos 130 usuarios en España y 25 empresas en Portugal, de las que también soy responsable. Para el 3 de diciembre estamos organizando un webinar sobre MPS-ABC, junto a Guía Verde, y un gran número de empresas se han apuntado a ello, lo que es una señal de que la certificación ambiental está en el punto de mira.

Soy coordinador en España y Portugal de MPS, el propietario de los esquemas de certificación. Eso es bastante único. No conozco otros propietarios de esquemas de certificación que tengan su propio punto de contacto en muchos países. Normalmente el cliente tiene que acudir a una consultoría y luego pagar un extra. En MPS-ABC reciben el apoyo necesario de la propia organización de forma gratuita. Tengo un colaborador que me apoya en esto.

Una de las ventajas es que las empresas pueden realizar su solicitud de forma online… Una vez lo hacen, ¿cuánto tiempo deben esperar para recibir su certificación?
En MPS-ABC monitorizamos el consumo de fitosanitarios, fertilizantes, energía y agua… Por eso siempre esperamos un año, para así tener un ciclo completo, evitando posibles efectos estacionales en el consumo que supongan picos o valles. Por lo tanto, si alguien se da de alta hoy, debe estar registrado durante un año y luego recibir una auditoría para su verificación. Desde el primer momento recibirá un número MPS con el que podrá identificarse y presentarlo a sus clientes. Entonces sabrán que está en camino de obtener la certificación. Y si le corre prisa, puede darse de alta de forma retroactiva, hasta 6 meses. Así cumple más pronto ese año de registro necesario.

“Cada trimestre emitimos un informe con una comparación del consumo del usuario respecto a nuestros baremos, otorgando una cualificación muy similar a la etiqueta de eficiencia energética de un aparato eléctrico”

¿Qué se tiene en cuenta para valorar a la empresa que pide el certificado?
Como he comentado, analizamos el consumo de una serie de insumos: fitosanitarios, fertilizantes, energía y agua. Comparamos ese consumo con los promedios que tenemos para cultivos similares, en las mismas condiciones de cultivo. Por supuesto, no es lo mismo cultivar rosas en los Países Bajos, España o Colombia. Las condiciones de producción son diferentes, la presión de las plagas es diferente. Lo tenemos en cuenta.

¿Qué son los informes trimestrales?
Los productores registran a diario su información, pero vuelcan estos datos cada 4 semanas en nuestro sistema. Con estos datos recientes, cada trimestre emitimos un informe con una comparación del consumo de los últimos 52 semanas del participante respecto a nuestros baremos y expresamos esta comparación en una cualificación: MPS A +, A, B o C, muy similar a la etiqueta de eficiencia energética de un aparato eléctrico. Gracias a este informe, el usuario ya tiene una herramienta comercial. Por otra parte, le ofrece información para su gestión interna diaria y le permite reconducir su consumo. Es una herramienta con varios beneficios para la empresa.

Inscripción al webinar “MPS-ABC, la respuesta a la demanda internacional de un registro ambiental”

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad