El sistema de compostaje de Vilaboa absorbe 750 toneladas de biorresiduo. Se tratan al año 3900 m3 de restos vegetales . El Punto Verde Monte do Cabalo, fruto de un acuerdo con la comunidad de montes de Santa Cristina, se está convirtiendo en un referente provincial en la gestión ordenada de los restos vegetales. En sus instalalaciones se trataron el pasado año tres mil metros cúbicos de restos leñosos y 600 de herbáceos que se convirtieron en compost y estructurante. El servicio ofrece a la ciudadanía un lugar adecuado para despositar restos vegetales, solventando las dificultades de realizar quemas, máxime en época estival, contribuyendo a frenar los incendios forestales. Un punto verde que también está desarrollando un proyecto innovador para compostar algas retiradas de los bancos marisqueros.

Los restos verdes procedentes de podas, céspedes y jardinería, y otros, se trituran para obtener material útil para compostaje de restos orgánicos. Actualmente, el Concello de Vilaboa tiene capacidad de gestionar 750 toneladas al año de residuos procedentes de los hogares y de grandes generadores (hostelería, comedores escolares y de servicios y pequeña industria). Todo esto gracias a los 1.200 composteros repartidos por el término municipal y a los 12 centros comunitarios de compostaje instalados.

El alcalde de Vilaboa, César Poza, cifra en más de 57.000 euros el ahorro anual en la factura de Sogama gracias a este sistema de gestión de residuos por lo que felicita a los vecinos por su compromiso con el medio ambiente. También los anima a continuar avanzando por esta senda con el Plan Revitaliza que, con apoyo de la Diputación, permitirá este año realizar inversiones por valor de 285.000 euros.